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viernes, marzo 01, 2013

Ley de Honores Alfonso Palacios Rudas

Armando Moreno Sandoval

La Ley de HonoresAlfonso Palacios Rudas traerá a Honda la suma de 490 mil millones de pesos. Algo así como 44 veces el presupuesto de Honda que hoy en día asciende un poco más de 11 mil millones de pesos anuales.

Los hondanos están contentos. Los que si deben estar tristes son los contratistas de bolsillo puesto que, si se lee con cautela la ley, el dinero no va llegar directo a la tesorería del municipio.

Y razón tiene el gobierno nacional. La administración municipal hondana tiene fama de derrochar el billete. 

Es bueno recordar que cuando hubo la avalancha por la erupción del volcán nevado del Ruiz, y gracias a la gestión que hizo en ese entonces Palacios Rudas, a Honda se le dieron algo más de 2 mil millones de pesos. Dinero éste que tenía como finalidad recuperar las zonas aledañas de la rivera del río Gualí.

Veintisiete años después, los hondanos y los turistas que la visitan podrán ver que lo que se quería intervenir quedó en veremos. Solo basta pararse en la alcaldía municipal, mirar hacia el río Gualí y ver los escombros y un parque a medio hacer del fallido proyecto.

Tanta fue la desidia de la administración de ese entonces por recuperar lo que estaba deteriorado que el puente Pearson, considerado patrimonio nacional, el día menos pensado se vino a pique ante los ojos atónitos de los hondanos.

En esa época los hondanos de a pie se sintieron indignados de cómo se evaporó la plata y todo lo que habían prometido alrededor de esos miles de millones quedó en veremos.

Hoy 27 años después de la avalancha del Ruiz y 100 años del nacimiento de Palacios Rudas el Estado colombiano le rinde homenaje al pueblo que lo vio nacer

Ojalá que esta vez las obras de inversión que promete el gobierno nacional a través de los distintos ministerios (Salud, Cultura, Trabajo, Medio Ambiente, Educación) se cumplan en el menor tiempo posible.

Hay quienes dicen que el dinero destinado no es mucho. Algunos aseguran que entre el puente que está construyéndose entre Puerto Bogotá y Honda —y que ha de llevar el nombre de Alfonso Palacios Rudas—, la nueva carretera entre Guaduas y Honda y el refaccionamiento del aeropuerto de Mariquita para convertirlo en uno regional, se comerían una buena tajada de ese presupuesto.

Aunque las obras citadas podrían considerarse las de mayor envergadura, la ley contempla recuperar símbolos históricos del casco colonial: la Calle de las Trampas y las cinco cuestas o calles que la comunican con el Alto del Rosario, la Casa del Sello Real, la Catedral de Nuestra Señora del Rosario, la Plaza de Mercado, el Museo del Río Magdalena (Antigua Bodega del Rey), Centro Cultural Alfonso Palacio Rudas y el Puente Navarro sobre el río Magdalena.

Con esta ley Honda parecería reinventarse. También contempla que a través del Ministerio de Cultura se apropie la partida correspondiente para comprar el Teatro Honda y convertirlo en algo así como un ágora de la cultura.

Un remezón al alicaído sistema hospitalario regional es el de convertir el actual Hospital de Honda en uno de tercer nivel. De este modo el norte del Tolima quedaría con tres hospitales de primer orden, contando con los de Lérida y Líbano.

Otros puntos a destacar en la ley es la creación de la Corporación del Alto Magdalena y el de desarrollar e implementar un plan de ordenamiento y manejo de la cuenca hidrográfica del río Gualí, con el fin de evitar que siga haciendo estragos en épocas de lluvia.

Aparte de la estampilla y del libro en homenaje a Palacios Rudas la ley contempla otros aspectos que son fundamentales para que un país cambie.

De un lado, están las de 10 becas que se otorgaran a los 10 mejores puntajes hondanos de la prueba Saber 11. La beca cubrirá la totalidad de la carrera profesional ya sea en una universidad pública o privada del país.

Aunque el Ministerio de Educación reglamentará la continuidad y el mérito de la beca es bueno advertirle a este ente la necesidad de que las becas se blinden de la politiquería burda y barata que impera en los municipios. Que las becas se les dé a los estudiantes con los mejores puntajes y no que por medio de palancas y triquiñuelas se le den a los menos indicados.

El espíritu de la ley lo que quiere premiar es el esfuerzo. Un ejemplo donde la politiquería ha metido la mano fue lo que sucedió en Mariquita en la administración del señor Juan Carlos Acero. Becas que habiendo sido dadas a Mariquita para que estudiantes fueran a cursar estudios superiores en vez de someterlas a un concurso de méritos el señor Acero prefirió darlas a dedo. Los mariquiteños indignados se preguntaban: ¿Cuál fue el criterio para otorgar las becas?

De este estilo amañado y grotesco de los politiqueros es que Honda con las 10 becas Saber 11 se tiene que blindar. Que no sean los politiqueros de turno, como en el caso de Mariquita, quienes decidan.

Si hay algo que la gente debe estar de plácemes, y que sería demasiado importante para la región, es la orden dada al Ministerio del Trabajo para que incluya el presupuesto necesario con el fin de crear el centro multisectorial del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) Regional Honda.

Ojalá que la construcción de este centro sea lo más rápido posible. Pues el país y la región lo que más necesita es mano de obra calificada y que conozca el oficio.

Solo resta decir que aunque a Mariquita de esta efemérides le ha de quedar un aeropuerto regional, valga reseñar que siendo Palacios Rudas contralor de la república se hizo para Mariquita un minucioso estudio socioeconómico sobre la clase trabajadora que, hasta el día de hoy, no ha habido otro que lo supere. Era el año de 1947.

Lo interesante es que 65 años después este estudio es un buen referente metodológico para aquellos alcaldes que, renuentes a aceptar la ignorancia en estos temas, se empeñan en ordenar Planes de Ordenamiento Territoriales a puro ojo. Parecería que los análisis socioeconómicos fueran un estorbo. No obstante, se empeñan en malgastar recursos en asuntos baladíes que en nada contribuye al progreso de la región.

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