TRANSLATE

miércoles, noviembre 03, 2010

La vieja maña de hacer política

Editorial para El Puente, Honda,año 12,No 132, septiembre 2010

¿Qué tan comprometidos han sido los parlamentarios con el norte del Tolima? Es una pregunta que a diario se hace el ciudadano del común. Y se la hace por una sencilla razón: pasadas las elecciones es muy raro ver un congresista visitando la región que le dio los votos. Y si se le ve es repartiendo favores y baratijas como si el progreso de una región se resolviera solucionando los problemas individuales de los votantes.

Por ejemplo, los Jaramillos que siempre se han amamantado de los impuestos de los contribuyentes lo único que han hecho es prestarse para el jueguito del carrusel en el Congreso. ¿Cuánto les cuesta a los contribuyentes las pensiones de ciertos individuos que sin hacer una carrera política en el Congreso gozan de una pensión?

Así son los políticos nuestros que en vez de pensar en cómo resolver los problemas estructurales de una región se la pasan haciendo favores individuales. Desgraciadamente el ciudadano que vota sigue sin exigirles a estos políticos el compromiso que deben tener con la región. Y los estamos viendo con lo qué está pasando con los votos que la región le ha dado al Partido de la U.

El norte del Tolima desde que surgió la U le ha votado masivamente. El municipio que más le vota es Mariquita. Lo más paradójico, es que esa inmensa cantidad de votos no se ha visto reflejada en progreso y desarrollo. La pregunta sería: ¿para qué votar por candidatos si estos, si llegan a salir elegidos, no van a tener ningún compromiso para con la región que los eligió?

Pero la desgracia no es de ahora. En tiempos pasados cuando el Partido Liberal era el que mandaba, casi nunca sus congresistas miraron hacia esta región del Tolima. Muy por el contrario. Un modelo económico como el neoliberalismo y que fue auspiciado por la gran mayoría de los congresistas de todos los partidos y movimientos ayudó a que muchas regiones, y entre esas el norte del Tolima, empezaran a sentir los rigores de la implantación del modelo económico. Más pobreza, abandono en el campo, cierre de bancos y de empresas y, como si fuera poco, mayores tasas de desempleo y sus consecuencias: robos, ladrones, asaltos, atracos, etc.

Pero volviendo a lo de los votos de la U., y como para que el ciudadano se dé una idea de lo que hacen algunos políticos, fue lo que sucedió en días pasados con el posible nombramiento a un cargo en la fábrica de licores del Tolima. Fue tanta la dicha que muchos daban como un hecho que tal nombramiento se daría. Pero no. Lo que sucedió fue la artimaña típica que usan algunos políticos para engañar bobos.

Al fin de cuentas tal nombramiento no se dio. Y quien quedó mal, e incluso perdiendo credibilidad entre la gente, fue el líder del Partido de la U en Mariquita. Quienes analizan lo sucedido, hay quienes piensan que fue una clásica burla. Otros consideran que lo que hizo el parlamentario que le ofreció el puesto fue amansar a su líder. Pues palabras más o palabras menos, el mensaje que le estaba dando era el de que se diera cuenta de una vez por todas quien era el jefe.

Sabemos que estas tácticas de manipulación y humillación para con los líderes locales es una vieja estrategia gamonalista que corresponde a una vieja maña de hacer política. Pero más allá de que el líder de la U en Mariquita, hoy candidato a la alcaldía de Mariquita, el señor Álvaro Bohórquez, haya quedado en descredito por su jefe mayor, lo que debe pensar es que si esto sucede es porque esta clase de políticos no ven movimientos o partidos locales, sino individualidades.

Desgraciadamente para estos políticos que siguen con las anacrónicas maneras de hacer política, es más fácil manipular a un líder que a un movimiento. Ya es hora de que los partidos o movimientos dejen de pensar en líderes salvavidas y empiecen a estructurar y a construir verdaderos movimientos o partidos locales fuertes. Es la única alternativa que queda. De lo contrario se seguirá con el manoseo bajo, el engaño y la burla.

Con organizaciones políticas fuertes el día de mañana el congresista en vez de que la hoja de vida se la pida al supuesto líder, se la pida al movimiento o partido.

No hay comentarios.: