jueves, septiembre 23, 2004

Francisco Antonio Moreno y Escandón

En veremos repatriación del padre de la biblioteca pública en Colombia

Tomado: El Nuevo Día

En veremos quedó la repatriación de los restos mortales del padre de la biblioteca Pública en Colombia, Francisco Antonio Moreno y Ecandón, nacido en Mariquita, Tolima.

El trámite para su exhumación se venía realizando a través del director de Cultura del departamento, Alvaro Cuartas Coymat, quien a través de documentos y libros se enteró de que los restos de este importantes personaje y quien fuera el fundador de la Biblioteca Nacional de Colombia en 1777, se encontraban en Chile, más exactamente en la Catedral de Santiago.

Cuartas Coymat hizo entonces una solicitud al Ministerio de Cultura para que se aprovechara el año del Plan de Lectura y Biblioteca y hacer la solicitud y en consecuencia repatriar los restos de este personaje al Tolima.

El Ministerio de Cultura hizo la gestión a través del embajador de Colombia en Chile, Alberto Velásquez Martínez, quien a través de una carta recibida el 27 de agosto le dice a la ministra María Consuelo Araújo que: “Al respecto, me permito informarle que, realizada una visita a la Catedral Metropolitana de esta ciudad, se pudo establecer que los restos del señor Moreno y Escandón no reposan en el sitio señalado en la solicitud del Señor Director de Cultura del Tolima. Sin embargo, pudimos detectar con la colaboración de expertos conocedores de la Catedral, una placa pequeña en mármol, ubicada en un lugar de difícil acceso, con la inscripción del nombre de don Francisco Antonio Moreno y Escandón.

Consultado al respecto el administrador de la Catedral, monseñor Damián Acuña, nos manifestó, que nada ni nadie puede garantizar la existencia de los restos en ese lugar, por cuanto la Catedral con 250 años de antigüedad, fue remodelada en 1896, habiéndose removido en aquella ocasión todas las fosas y lápidas existentes, a la vez que, depositados todos los restos en un solo lugar, por lo que resulta difícil ubicarlos en la actualidad”.

Ante este nuevo hecho, se hace pues casi imposible la repatriación del ilustre colombiano, quien realizó en el campo de la educación una importante labor en la época colonial.

4 comentarios:

LA Merde dijo...

Ah! no Hablemos tanta carreta, esto si es lo mejor:
http://lapetitemerde.blogspot.com

rodriguma dijo...

¿Ningún dato nuevo sobre los restos de Moreno y Escandón? ¿Cómo puedo comunicarme con usted desde Bogotá?

rodriguma dijo...

rodriguma@gmail.com

Anónimo dijo...

I really liked your article. cardiovascular Read a useful article about tramadol tramadol