TRANSLATE

lunes, septiembre 12, 2005

Reinaldo Aguirre Palomo: Crónica de un bandido legendario

Por: Héctor Ocampo Marín
Crítico y escritor colombiano

Eduardo Santa, obvio será siempre decirlo, es un ensayista y narrador de larga y magistral trayectoria. Numerosos y bien trabajados sus libros. Recordemos por ejemplo, El Pastor y las Estrellas, Las señales de Anteneo, Sin tierra para morir, “El Girasol” “Cuarto Menguante”, etc.

Ahora, nos encontramos de nuevo con el hábil narrador en un singular y muy original libro que ha logrado arrebatar del olvido las proezas y antiproezas de Reinaldo Aguirre “Palomo”, el famoso asaltante del Cable de Mariquita, “Crónica de un bandido legendario". Se trata de un colombiano como han existido tantos, verbi gratia, Efraín González, hace anos recordado en un curioso libro: “Efraín González, Vida, Confesión y Muerte”, escrito y publicado con seudónimo. por un ilustre hombre de letras y exgobemador de Cundinamarca.

Se trata, pues, de ese tipo de delincuentes que, a la manera de Robin Hood, suelen robar a los ricos para ayudar a los más pobres, y no dejan para ellos sino lo estrictamente necesario para la subsistencia.

Muy distinto todo esto a los grandes bandidos de nuestro tiempo que secuestran, roban a los ricos y a los pobres y comercian en el mundo del narcotráfico sólo en busca de personal riqueza y con el fin cobarde de adquirir armas para diezmar poblaciones enteras y atacar las autoridades legítimas.

Anotemos que Reinaldo Aguirre se suicidó antes que entregarse vivo a las autoridades que lo asediaron en una casa..quinta en las afueras de Mariquita. Por su parte Efraín González, antes de caer abaleado, puso en jaque durante todo un día a la fuerza pública de Bogotá defendiéndose como una fiera desde los techos de las casas del barrio Veraguas.

Recordemos aquí la parte final de la “Crónica de un bandido legendario”, obra del maestro Eduardo Santa: “Tan pronto corrió la noticia de su muerte, se produjo algo extraordinario. De todas las veredas y campos aledaños, de todos los pueblos vecinos, desde los más apartados rincones del poblado, de los talleres, tiendas, cantinas, cafeterías, tabernas, hoteles, herrerías, prostíbulos y fábricas, empezaron a llegar y a invadir las calles miles de personas que querían conocerlo, aunque fuera muerto, tacaño, agradecerle sus favores, decirle con el lenguaje de las lágrimas su adiós definitivo. Fue como un huracán, como una corriente magnética que movió las multitudes, que despertó los espíritus, que provocó aquel río desbordado de emociones, que hizo brotar del corazón de todos la inmensa admiración que le tenían. Al día siguiente, a la hora del entierro, ese río de gentes humildes había crecido hasta inundar las calles principales del poblado, y sobre él iba flotando no sólo el cadáver del gran benefactor sino también, como una aureola indestructible, el agradecimiento de una comunidad de campesinos que lo llevó en el corazón, hasta convertirlo en una leyenda que no muere”

2 comentarios:

Anónimo dijo...

OTILIO SANIN RESTREPO, INSIGNE ESCRITOR NARRO NO SOLO LA VIDA DEL PALOMO AGUIRRE. SON DE SU AUTORIA CELAJE, EL DESTINO DE LA SANGRE, LA VIDA DE PIO XI Y UN SINNUMERO DE ESCRITOS QUE DESAFORTUNADAMENTE QUEDARON INEDITOS.CREO DEBEN CONSERVARSE EN LA BIBLIOTECA DEL MEDICO JAIME SANIN C, SU HIJO. ES UNA LASTIMA QUE NO SEAN CONOCIDOS. SON VERDADEROSTESOROS LITERARIOS. EN JUVENTUD TUVE OCASION Y EL ORGULLO DE LEER LOS DOS PRIMEROS. VERDADERAS JOYAS LITERARIAS. DIOS LON TENGA EN SU GLORIA. AMJLU.

Anónimo dijo...

MIRA MI NOMBRE ES ANDRES PALOMO, PRIMO DE "REINALDO AGUIRRE PALOMO" VIVI CON UN HERMANO DE REINALDO CUAL SU NOMBRE ERA DON JULIO AGUIRRE PALOMO DEL CUAL LE TUVE MUCHO APRECIO Y CARIÑO YA QUE FUE UN ABUELO PARA MIS HERMANOS Y PARA MI, CONOZCO UN POCO DE LA VIDA ESTE PERSONAJE PERO PUEDO RECOPILAR VARIAS ANÉCDOTAS DE ESTE PERSONAJE BANDIDO LEGENDARIO YA QUE CONOZCO UN SOBRINO ALLEGADO EL .