TRANSLATE

jueves, abril 26, 2012

El San Juan de Dios de Honda entre la espada y la pared

Desde hace varios años el Hospital San Juan de Dios  de Honda viene afrontando dificultades y sobresaltos por culpa de algunos dirigentes que, habiendo tenido la oportunidad de manejar con profesionalismo los destinos del centro hospitalario, prefirieron dejarlo al garete de una manera irresponsable.

También hay que sumarle la apatía, la falta de compromiso y el poco sentido de pertenencia de algunos funcionarios que,  por desgracia, se ve reflejada en la mala calidad de los servicios y, por ende, en el mal desempeño económico del hospital.

Otra situación delicada que se ha venido ventilando son las constantes quejas de los usuarios. Así como a nivel nacional se han venido denunciando fallecimientos de pacientes por negligencia, como el conocidísimo “paseo de la muerte”, en Honda algunos decesos han sido vistos con malos ojos. Aunque es molesto que la gente entre a dudar y a opinar lo grave es que en caso de demandas, y si se llegara a comprobar la negligencia, podría ocasionarle serios perjuicios financieros a la entidad hospitalaria.

Este círculo vicioso que torpedea la buena marcha del Hospital debe romperse con estrategias claras como nombrar en propiedad al gerente. ¿Con qué fin? para que en principio actúe con firmeza ante quienes no pagan a tiempo las deudas.

Pero un gerente en propiedad no tendría sentido si no asume tareas urgentes como la de reestructurar la planta de personal, pues, como dice el adagio popular,  ni son todos los que están ni están todos los que son. Existen casos concretos de personas que habiendo sido liquidadas e indemnizadas han sido de nuevo enganchadas por la vía de prestación de servicios. A ello le agregamos que varios funcionarios  a diario deambulan por los pasillos en actividades ajenas al hospital, o por fuera de él en horas laborales, descuidando sus funciones pertinentes. Amén del chismorreo poco fino, barato y mal documentado.   Esta situación debería ser investigada por las llamadas ías (fiscalías, contralorías, veedurías, etc.)

El otro rumor que corre por las calles de Honda es que en el hospital existe un matriarcado familiar que hace y deshace con su poder dentro de la institución. Aunque somos partidarios de la participación de género en los entes públicos, lo maluco de un poder en la obscuridad es que éste termina agenciando el despotismo, el compadrazgo y el clientelismo, desvirtuando así la misión y la visión de la institución.

Estos grupúsculos con poder oscuros no son sanos en ninguna sociedad puesto que terminan frenando el desarrollo de las instituciones. Se ha sabido, en  el caso del hospital de Honda, que las mismas personas que han querido imponer al gerente del Hospital han llegado también a tratar de torpedear algunas labores. Un ejemplo de lo dañino que son estos poderes ocultos fue lo que sucedió en el año 2011 cuando se dio la evaluación de servicios para su certificación. Pues, de un momento a otro, y de manera extraña, un valioso equipo  de cardiología que se encontraba en optimas condiciones apareció inhabilitado al parecer por acción de manos “criminales” que previamente habían depositado agua en él dejándolo prácticamente fuera de servicio.

Otro ejemplo de desidia es el mamógrafo que llegó al hospital hace más de 5  años y que no ha funcionado debidamente. La gente se pregunta, y con razón, sí es que hay manos oscuras torpedeando su funcionamiento. Pues la falta de operatividad ha obligado a los potenciales usuarios del norte del Tolima a desplazarse hacia Ibagué, La Dorada, Medellín, Manizales o Bogotá gastando de sus propios bolsillos astronómicas sumas de dinero.

¿De igual manera qué sucede con la planta eléctrica que se adquirió hace más de dos años y aun no se ha puesto en funcionamiento?

Lo otro que tendría que hacer el gerente en propiedad es asumir el conocimiento de los casos de demandas e investigaciones en las cuales el Hospital ha estado atrapado hace rato. Algunas demandas han fallado en contra y se habla de que los casos se han perdido porque el Hospital no ha tenido asistencia jurídica idónea y oportuna. Pero la pregunta que surge es por qué  no se han replicado esos fallos judiciales contra los funcionarios que por sus actitudes la institución se ha visto perjudicada. Esto no es un invento nuestro, pues así lo establece la ley. Preguntamos: ¿Dónde está el Comité de Conciliación que es el primero en conocer de estos casos? ¿Dónde está la Junta Directiva para que pida los informes respectivos?

Bueno también preguntar qué ha pasado con las denuncias instauradas por los presuntos delitos de peculado y prevaricato, ya sea por acción u omisión, contra funcionarios de la institución que han estado, o estuvieron, involucrados en la modalidad de robos continuados, desfalcos e incumplimientos de funciones inherentes a la atención  médica y administrativa.

Ante este panorama poco halagador es perentorio que el nuevo gerente en propiedad se apersone de todas estas anomalías. Hacemos un llamado a los directivos empezando por el señor gobernador y su Secretario Departamental de Salud  para que retomen las riendas y mejoren la situación del Hospital. Que quede claro que la población del norte del Tolima debe tener, como es el caso del San Juan de Dios  de Honda que es una entidad de Segundo Nivel, un hospital digno que preste servicios no solo al norte del Tolima, sino también al Oriente de Caldas y Sur-occidente de Cundinamarca.

No obstante, no todo es malo en el centro asistencial. Es bueno señalar que así como hay funcionarios pésimos, también existen algunos pocos funcionarios administrativos y científicos  comprometidos con la institución.

Aunque un hospital bien manejado puede dar réditos suficientes para su funcionamiento es necesario, ante que todo, reordenar la casa en todos sus aspectos.  Sería genial pensar en la reestructuración de los diferentes comités y en una Junta Directiva del Hospital que esté conformada por miembros idóneos despojados de intereses politiqueros,  mezquinos y personalizados. Que no suceda como en el pasado, que algunos sujetos haciéndose nombrar como directivos llegaban con el único fin de presionar al gerente de turno para ubicar dentro de la entidad a sus familiares y amigos.  E, incluso, llegando al descaro de manipular la  votación para elegir miembros de sus simpatías con el fin de que acolitaran sus intereses personales.

A lo anterior es necesario sumarle la torpeza de algún  alcalde de turno cuando de dar órdenes se trata. Es el caso particular del exalcalde Arce Camacho quien en  una de sus alcaldadas politiqueras determinó que más de 8 mil afiliados del  régimen subsidiado fueran inscritos en la nefasta E.P.S. Caprecom.

Necesario advertir que estas mal llamadas “empresas promotoras de salud” son el origen de todas las desgracias que les suceden a los colombianos en materia de salud. Entidades estas que recibiendo la plata de los usuarios de antemano tiene la desfachatez de no pagarle a las entidades los servicios que le prestan. El hospital de Honda no escapa a estas maniobras de la muerte porque por culpa de estas E. P. S. es que los hospitales languidecen.

Es bueno hacerle saber al norte del Tolima y a Colombia entera que la E. P. S Caprecom le adeuda al San Juan de Dios de Honda más de mil millones de pesos. Situación esta que ha impedido pagarles a los empleados salarios hasta de tres meses vencidos, además de las sumas adeudadas a proveedores y contratistas.

Ante esta situación tan aberrante de la E. P. S. Caprecom es urgente que el actual alcalde Montero tome la decisión de democratizar la afiliación del Régimen Subsidiado. Que haga un ejercicio  buscando qué E. P. S debidamente certificadas son las más cumplidas en el pago de las obligaciones. Lo anterior con el fin de abrir de nuevo la oferta y distribuir en otras E.P.S a los usuarios que actualmente están en la E.P.S. Caprecom.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Many dogs just simply possess a hard time adjusting
for the new addition and many others have no problem in any
respect. Children rely on their own parents to
target these expressions and help them to understand what you
mean.

Also visit my blog post :: best portable baby swing

Anónimo dijo...

Well, only my hubby and his sister had hair whenever they were
born, another 3 were completely bald. As a result, they're more more likely to trip, fall, or make use of crawling after they would otherwise walk.

my weblog; baby swing reviews

Anónimo dijo...

Obtaining cookware in the set is surely an economical approach to get a variety of
pans when starting up a new kitchen. Together with the simple access to frequent recipes the internet
provides you're likely not going to generate a lot of money selling another fried chicken recipe.

My blog post :: best cookware brands

Anónimo dijo...

The good news is that various kinds of favors are exceptionally
easy to create. With the festive season round the corner, you'll be able to even have digital photos frames imprinted with "Merry Christmas" and "Happy New Year" together using your company logo or your product brand.

My homepage: http://insainia.com/