Páginas

miércoles, junio 23, 2010

Tránsfugas y oportunismo político

Un día después de la primera ronda presidencial, es decir, el pasado 30 de mayo, algunos que se dicen llamar “lideres” salieron altaneros reclamando el triunfo del Partido de la U. Da risa. No se sabe si es oportunismo político u otra forma rocambolesca de hacer política.

Lastimosamente el triunfo del Partido de la U está llevando a algunos, y sin descaro alguno, a reclamar triunfos que aún no han cosechado. Ojalá que la sociedad no caiga en estas trampas sucias y socarronas que se irán a dar en muchísimos municipios. Pues la finalidad de estos grupúsculos no es más que el apetito burocrático y presupuestal de los municipios. La verdad es que no se entiende cómo es que alguien de la noche a la mañana resulte reclamando liderazgos que no ha construido.

En el norte del Tolima, municipios como Honda y Mariquita, ya se están dando estas maromas políticas. En Mariquita los grupos que llegaron en paracaídas al Partido de la U. se están dando a conocer con el eufemismo de “TOCONBOR”. Es decir, “Todos contra Bohórquez”. Lo agrupa una serie de individuos que políticamente no tienen ideas claras. Solamente las ganas de figurar para hacer el ridículo. Son ilusos. Tan así que llegaron a proclamarse como los verdaderos dueños de los 8.259 votos que sacó la U en Mariquita. Cualquiera sabe que la mayoría de esos votos son de opinión. Los “TOCONBOR” deben entender que en las parlamentarias la U obtuvo 4.677 votos de los cuales ellos obtuvieron una tajada muy pichurria. Si ello es así ¿de dónde sacan el cuento que ellos son los lideres y los dueños de los votos de la U?

Los “TOCONBOR”, y quienes a última han llegado a la U. como tránsfugas u oportunistas —que es el caso de Honda— deberían pensar que no todos los votos corresponden a la maquinaria y al voto amarrado. Porque si ello fuera cierto el voto de la U. en las parlamentarias hubiera sido muy superior a las presidenciales. Lo que aconteció fue todo lo contrario.

Fue lo que sucedió en Honda donde una maquinaria burocrática súper aceitada a favor de ciertos candidatos de la U sacó para el Congreso una votación paupérrima. Y eso que allí en Honda tres concejales del Partido Liberal, y sin ningún empacho, haciendo el papel de tránsfugas se habían deslizado hacia a la U. importándoles un comino cuál fue el Partido que los hizo concejales. Sorprende sí el voto de opinión uribista para las presidenciales donde la U. obtuvo 5.944 votos. Esta maquinaria al igual que los “TOCOMBOR” no pueden decir estos votos son míos.

Estas diferencias abrumadoras entre las parlamentarias y las presidenciales indican que el voto de opinión en las regiones en vez de ser minoría es mayoría. Tesis que va en contravía de lo que suele leerse en columnas de periodistas de sillón de la gran prensa. Estos guarismos tan diferenciadores es lo que hace que la política local tenga que ser leída con mucho cuidado.

Lo otro cierto también es que las realidades sociopolíticas de estos municipios no son nada fáciles de atrapar. Lo que indica que los dirigentes políticos y sus partidos o movimientos deberían hacer un mejor trabajo de campo para comprender la mentalidad de la sociedad que dicen representar.

Es por eso que va a ser muy difícil que quienes llegaron a última hora a la U., y que se creen los “duros”, amos y señores, vayan a tener éxito. El voto de opinión de la U. es de un elector que fácilmente se desliza hacia otros movimientos en elecciones locales. Es un elector libre y no amarrado que valora quién hace qué.

En este contexto, estos “lideres” de ocasión que llegaron a la U. la pueden tener difícil en las próximas elecciones locales para concejo y alcaldía. Pues, hasta ahora, lo único que han hecho es apoderarse de un triunfo que no es producto de su propio trabajo, sino de una ilusión.